El derecho al agua

el derecho del agua

Un proyecto de Gessi, empresa italiana dedicada al diseño y fabricación de accesorios y muebles de baño

“Le fontane in pietra in Valsesia, il diritto all’acqua come conquista di civiltà” (“Las fuentes en piedra en Valsesia, el derecho al agua como conquista de civilización”), un libro nacido de la idea de que el agua es un recurso imprescindible para la vida y el bienestar. Un recurso cada vez más escaso e indispensable en las comunidades más desafortunadas. Su autora Gabriella Burlazzi contó con la ayuda de Gessi para sacar un proyecto que permitiría volver a poner en marcha un pozo en Namarabia e instruir a su población local sobre el mejor empleo de los recursos hídricos

La arquitecta de Varallo Sesia Gabriella Burlazzi

Como explicó la arquitecta Burlazzi, «estudiando los antiguos artefactos de las fuentes en piedra, asocié la idea del agua, de su importancia y el respeto por el particular al compromiso que Gessi S.p.A. dedica a la concepción y realización de sus diseños para el agua. Dicho compromiso implica la misma atención al detalle, el mismo vínculo profundo con el territorio. Precisamente por esto pedí a Gessi que me ayudara a realizar este proyecto editorial. El agua, su sonoridad, la forma en que este sonido nos acompaña: todo habla de historia».

Sensibilización sobre la esencia del agua

Gabriella Burlazzi, arquitecta de Varallo Sesia, para concebir el proyecto del libro, empezó mirando alrededor, poniendo más atención en los detalles, los que a menudo se nos escapan en lo cotidiano porque nos parecen tan familiares que los damos por sentados, descubrimos cuanta belleza y cuanta riqueza se expresa a través de un territorio.